La institución Educativa el playón adopta un modelo holistico transformador, que comparte la misión de Escuela transformadora, propuesta de Geovanny Lafrancesco, de “formar al ser humano en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad sociocultural desde el liderazgo, resolviendo problemas a partir de la innovación educativa”; y establece para su estrategia pedagógica los siguientes postulados:
- Forma al ser, desde el saber, para el saber hacer.
- Desarrollar la capacidad de sentir y pensar, pero para el actuar.
- Explora y educa la vocación para la profesión, pero para su ejercicio en la ocupación.
- Formar líderes que, desde su ser, su saber y su saber hacer, se conviertan en personas nuevas que dan respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir; agentes de cambio, promotores de progreso; pero para poder hacerlo, estos líderes: Primero, se desarrollan como seres humanos en sus principios, valores, actitudes, comportamientos y dimensiones (formación integral), Segundo, maduran en sus dimensiones biológica, psicológica, social, espiritual, cognitiva y estética, Tercero, adquieren los conocimientos, los construyen, los aprenden significativamente y los aplican en la realidad y, Cuarto, con esa madurez en el ser y con esas condiciones intelectivas y ese saber (competencias) entonces sí se desempeñan como líderes en el quehacer: con capacidad de asumir grandes retos y transformar realidades sociales.